Desde la cordillera hasta la esquina hay una Amerika sonora y encontrada. |
Indios,
africanos, iberos sumando en ese Valiente Mundo Nuevo proclamado por el
escritor Carlos Fuentes. Musicalmente, hace décadas que el rock de ese
hemisferio, a diferencia del de nuestro territorio, con algunas excepciones
notorias, adquirió conciencia y advirtió sus facultades y su autonomía,
aprovechando los códigos de esa movimiento joven que brotaba y arrasaba en la
geográfica anglosajona para usarlo como cemento de sus identidades sonoras
autóctonas y como elemento diferenciador porque del choque desprejuiciado,
siempre salía algo nuevo y atrevido.
Para esta ocasión, el trayecto sónico nos lleva a Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, México y Cuba. La visionaria y aguda postal sonora que se marcaron LOS PRISIONEROS, la renovación rendida de Silvio Rodríguez con LOS BUNKERS, el intrusismo troyano y dinamitador de CAFÉ TACVBA, el afro rock indígena y desviado de ILLYA KURYAKI & THE VALDERRAMAS, el arrullo áspero de ELY GUERRA, el retrato social cargado de sorna y crítica de Maneco Galeano conservado ejemplarmente por EL TEMPLO, la rotundidad melódica de ERIKA GARCIA, la batidora carioca y callejera de O RAPPA, el alegato furioso – y con gracia- frente al buenísimo patrio de ODIO A BOTERO, los tambores enchufados de CABAS, la electricidad panorámica de ATAQUE 77 y la nostalgia arrebatadora de HABANA ABIERTA. Es lo que traemos. Así es como suena el ruido desde fuera de la cripta.
Para esta ocasión, el trayecto sónico nos lleva a Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, México y Cuba. La visionaria y aguda postal sonora que se marcaron LOS PRISIONEROS, la renovación rendida de Silvio Rodríguez con LOS BUNKERS, el intrusismo troyano y dinamitador de CAFÉ TACVBA, el afro rock indígena y desviado de ILLYA KURYAKI & THE VALDERRAMAS, el arrullo áspero de ELY GUERRA, el retrato social cargado de sorna y crítica de Maneco Galeano conservado ejemplarmente por EL TEMPLO, la rotundidad melódica de ERIKA GARCIA, la batidora carioca y callejera de O RAPPA, el alegato furioso – y con gracia- frente al buenísimo patrio de ODIO A BOTERO, los tambores enchufados de CABAS, la electricidad panorámica de ATAQUE 77 y la nostalgia arrebatadora de HABANA ABIERTA. Es lo que traemos. Así es como suena el ruido desde fuera de la cripta.
SET
LIST:
LOS PRISIONEROS WE ARE SOUTH AMERICAN
ROCKERS (Zona De Obras Chile CD 2002)
LOS BUNKERS SANTIAGO DE CHILE (Música
Libre CD UNIVERSAL 2010)CAFÉ TACVBA Y ES QUE… (Sino CD UNIVERSAL 2007)
ILLYA KURYAKI & THE VALDERRAMAS STOP, MUERTE (Amores Perros Soundtrack CD UNIVERSAL/SURCO 2000)
ELY GUERRA MÁS BONITA (Sweet & Sour, Hot y Spicy CD EMI 2004)
EL TEMPLO LA CHUCHI (Zona de Obras Paraguay CD 2003)
ERIKA GARCÍA QUEREME QUERIENDO (Amorama CD UNIVERSAL/SURCO 2002)
O RAPPA SE NÃO AVISAR O BICHO PEGA (Lado B Lado A CD WEA 1999)
ODIO A BOTERO ODIO A BOTERO (Zona de Obras Colombia CD 2003)
CABAS GOLPE NEGRO (Contacto CD EMI 2003)
ATAQUE 77 DAME, DAME, DAME (Otras Canciones CD BMG 1998)
HABANA ABIERTA 24 HORAS (24 Horas CD BMG 1999)
No hay comentarios:
Publicar un comentario